lunes, 17 de noviembre de 2008

EVALUACION GRADO 11-1-2 (FILOSOFIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA) 13 PREGUNTAS "VAMOS AMERICANOS POR LA ESTRELLA 13 XXXXXXXXXXXXX" ESTE AÑO SI ES

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER

Evaluación de filosofía: II periodo Docente: J- Mauricio Reyes A. j-mauricioreyesa@hotmail.com

j-mauricioreyesa.blogspot.com

NOMBRE:_________________________________________________________ CURSO:_____FECHA:____________

1. Para Nicolás de Cusa la contemplación intuitiva lleva al alma a la presencia de Dios y al conocimiento a la unidad de los contrarios. Esta unidad es el propio de Dios porque

1. Constituye la realidad formal y material de todas las cosas.

2. Es la posibilidad de todas las cosas y a la vez su realidad.

3. Es el asiento de la verdad suprema como superación de toda contradicción.

4. Constituye la suprema intuición entre verdad y realidad.

2. Las complejidades de la filosofía religiosa oriental ha creado una multiplicación de imágenes que desconciertan el ojo europeo. En el sudeste asiático se encuentran algunas de las más bellas imágenes de paz espiritual de todo el arte sacro. También el arte cristiano aplico visiones perfectas de la belleza espiritual. Si quisiera representar el dogma de la encarnación la mejor versión seria

a. Tres cruces como las de Rembrandt con visión sombría y profunda.

b. La crucifixión irradiando una conformidad serena, casi alegre.

c. La naturaleza insondable de Dios en la persona de Cristo.

d. La figura de La Virgen María al estilo de la Venus prehistórica.

3. Cosme el viejo (1389- 1464) de Medecis fundo una academia de imitación de la escuela de Platón. El movimiento filosófico que se genero señalaba que el universo esta regido por las leyes armónicas imperecederas. Con el neoplatonismo, artistas, arquitectos y pintores buscan las normas que les permitan expresar en su obra. De acuerdo con los ideales clásicos la obra de un artista

a. Buscan reglas matemáticas para hallar proporciones ideales.

b. Pretenden presentar algo concreto que exprese un orden.

c. Fundamenta su trabajo en una concepción ideal.

d. Caracteriza la perfecta asimilación de formas y colores.

4. A comienzos del siglo XII Roger Bacón, anticipándose a la ciencia moderna, sostenía que el hombre podía crear todas las cosas con la sola ayuda de la naturaleza. Esto significaba que dicho filósofo se orientaba en contra de la concepción filosófica medieval porque consideraba el valor y la autonomía de la razón frente a la fe como el principio fundamental de todo que hacer filosófico del hombre. Esta orientación se explica porque

1. El conocimiento requiere de la reflexión intelectual abstracta.

2. El fundamento del pensamiento esta en la experiencia y en la ciencia.

3. Todo conocimiento es adquirido mediante la experiencia sensible.

4. La realidad objetiva es captada por la inteligencia de modo intuitivo.

5. Durante el renacimiento y la ilustración nos encontramos con que el destino histórico del hombre no depende de la voluntad divina, sino, del hombre mismo. El hombre moderno descubre en la razón un principio no solo explicativo, sino incluso transformador. Son razones que sustentan esta concepción:

1. El espíritu utópico que buscó establecer modelos de vida y convivencia social a partir de los evangelios.

2. El concepto de hombre universal que manifiesta al hombre como ser polifacético e integral.

3. Los valores auténticos de la humanidad que buscan contribuir al mejoramiento y supervivencia social.

4. El humanismo fundamentado en buscar la plenitud del valor y la dignidad de todo individuo.

6. Para Giordano Bruno el hombre es un ser original en el que se despeja el universo de peculiar manera. Asi, el hombre acaba por ser concebido como un microcosmos, ello significa que en el hombre se reflejan las potencialidades y las fuerzas del universo. Las razones que permiten el nacimiento de esta concepción son:

1. La liberación de los esquemas políticos, sociales que condicionaban la existencia del hombre.

2. La autonomía del pensamiento y el uso libre de la razón frente a la religión y la fe.

3. La concepción del hombre como un ser individual con voluntad de poder de autonomía.

4. La búsqueda de una nueva concepción de fe inspirada en la verdad e independiente de la fe.

7. Para Santo Tomas el hombre esta formado de cuerpo y alma, siendo el alma racional y subsistente por si misma, es creada por Dios, es espiritual y por tanto inmortal. El alma tiene dificultades orgánicas que rigen el comportamiento del compuesto alma- cuerpo; e inorgánicas que se refieren a la inteligencia y a la voluntad. Por lo tanto el fundamento principal de la existencia del hombre se encuentra en el alma. Una concepción diferente del hombre se fundamenta en:

1. Lo individual, lo subjetivo y concreto del hombre frente a lo trascendental y mesurable.

2. La libertad de autorrealización humana independiente de la predestinación creadora.

3. La dualidad de mundos determina a partir de una existencia eterna preestablecida.

4. La concepción de la plenitud humana desde una realidad creadora e omnipotente.

5.

8. San Agustín busca una verdad que satisfaga a la mente y al corazón, una verdad que trascienda las verdades particulares, es decir la verdad. De los anterior la búsqueda de la verdad NO es

a. Un método sino un camino espiritual

b. Una solución científica sino religiosa

c. Un sistema de leyes lógicas, sino un sistema de leyes espirituales.

d. Una posibilidad humana sino que esta determinada por un ser supremo.

9. La teología sagrada, parte de principios que han sido revelados por Dios y de estas revelaciones infieren otras verdades acerca de Dios y del mundo. A partir del texto anterior podemos proponer que la Teología sagrada, como la filosofa y las demás ciencias

a. Parten de axiomas o principios indemostrables.

b. Recurren a principios evidentes por si mismos

c. Necesitan de Dios para fundamentar sus teorías

d. Acuden a la razón para sustentar la fe

10. La filosofía medieval fundamento la existencia del ser perfecto o pleno tomando como bases a Dios, como absoluto, como valor supremo, hasta llegar a las criaturas, que son seres creados, corporales e imperfectos. Estableciendo asi una graduación, una jerarquía en la existencia que iba del mundo celeste al mundo terrestre. Una concepción diferente a esta tendría por fundamento del ser.

a. La realidad trascendente de la realidad fenoménica aceptada por la reflexión interior del hombre

b. El logos como palabra que significa confianza absoluta de lo que se dice o se opina

c. La realidad sensible y fenoménica de las cosas como contenido evolutivo de la verdad y razón.

d. La credibilidad de una ley preestablecida y determinada por la divinidad omnipotente

11. La filosofía del renacimiento se caracterizo por hacer prevalecer la experimentación sobre la creencia. Por lo tanto se puede afirmar que la filosofía renacentista

a. Propicio el desarrollo del pensamiento científico

b. Trató de explicar racionalmente los dogmas religiosos

c. Obstaculizo el proceso de evangelización a la iglesia

d. Puso en crisis los dogmas científicos y religiosos

12. Durante la edad media el problema del conocimiento se centra en la posibilidad de relacionar fe y razón, que son consideradas como fuentes contemplativas de conocimiento. La fe revela las verdades divinas y la razón revela las verdades naturales. Desde esta concepción

1. Fe y razón son incompatibles.

2. La fe niega los principios racionales.

3. Fe y razón son correlativas.

4. Fe y razón tienen igual valor cognoscitivo.

13. La aparición de las universidades da testimonio del desarrollo cultural de Europa en el siglo XII. La universidad nació como evolución de las pequeñas escuelas que funcionaban al lado de los monasterios. La formación impartida en las universidades recibió el nombre de

a. Universidad

b. Escolástica

c. Monasterio

d. Filosofía medieval

“hay corazones que no perciben nada a pesar de latir”

Michael Ende

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