martes, 18 de noviembre de 2008

COSMOLOGIA I GRADO 9-1-1 PERIODO II

LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS Y LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA

La historia de la antigua filosofía griega puede ser dividida entre los filósofos que buscaron una explicación del mundo en términos físicos y los que subrayaron la importancia de las formas inmateriales o ideas. Sus primeros exponentes, denominados en conjunto presocráticos, estuvieron ligados geográficamente a las colonias griegas de Asia Menor y a la Magna Grecia. (Ver mapa)

En algún momento del desarrollo del género humano, el hombre tomó conciencia de la existencia de un universo de realidades y al advertir, que entre todos sus componentes existía un orden y una relación causal que los vinculaba, suscitó la

interrogante acerca del cómo y el por qué de esa existencia.

En diversos tiempos y circunstancias, fueron las religiones y las mitologías las que buscaron dar una respuesta a las preguntas, acerca de qué es el mundo, de dónde procede, por qué existe, a qué se deben esas relaciones que se perciben. Pero las contestaciones ofrecidas por las religiones o aún por las supersticiones, estaban fundadas en la pura fantasía, en la mera creencia. La diferencia surge cuando se intenta dar a esas interrogantes una respuesta que aparezca como aceptable desde el punto de vista del razonamiento.

Eso fue lo que ocurrió primeramente en la colonia griega de Mileto, ciudad ubicada en el Asia Menor, en lo que en su época era la región de Jonia. Durante el siglo VI A.C. Allí vivieron, Tales, Anaximandro y Anaxímedes , A ellos se les tiene como fundadores de la primera escuela de pensamiento filosófico de la antigüedad. Fueron los primeros que procuraron dar una explicación global para toda la realidad múltiple que perciben los sentidos, encontrando en ella un principio único. Hay que indicar que los griegos tenían la concepción de que el Universo era eterno y por lo tanto había existido desde siempre.


DIFERENCIAS ENTRE LAS ESCUELA FILOSÓFICAS GRIEGAS DE LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO ORIENTALES

El modelo oriental (las escuelas de Babilonia y de Egipto) tiene un carácter aristocrático, donde la sabiduría está encomendada a una casta sacerdotal. El modelo griego tiene un carácter urbano y laico. Pero la principal diferencia que cabe establecer entre ambas es que, mientras las escuelas orientales tienen un carácter tradicionalista, pues en ellas se trata de mantenerse fiel a las palabras del maestro (magister dixit), en cambio las escuelas griegas tienen un carácter progresista, en las que la relación entre los miembros de la escuela, es la crítica del discípulo al maestro.


§ LA ESCUELA DE MILETO

Fue la primera escuela importante de la filosofía griega, la jónica o milesia, era en gran parte materialista. Creada por Tal es de Mileto en el siglo VI a.C.

Los filósofos esta escuela, menudo denominados presocráticos, intentaron dar una respuesta a los problemas que les planteaba la Naturaleza, apartándose de los grandes mitos cosmogónicos, basando sus conclusiones en un estudio racional de los fenómenos atmosféricos y geográficos. Para ello acudieron a tres conceptos fundamentales:

1. La physis (pron.: fisis) la Naturaleza.

Concepto un poco distinto del que hoy tenemos. Para los griegos, representaba algo más que los elementos del mundo real, no hechos por el hombre.

El principio de la naturaleza era la máxima divinidad creadora (Dios). A partir de ella surgieron sus otras entidades tanto físicas como metafísicas.

Los griegos la concebían como algo dinámico, de la que surge, que nace, que brota, una realidad esencialmente cambiante. Una realidad que siempre ha existido, es fundamento de todas las cosas y persistirá siempre. De esta manera, los griegos, concebían el Universo, esencialmente como una entidad viviente.

2. El arkhé (pron.: arjé) Es un principio originario común a todas las cosas, origen y fundamento de lo real; a la vez fuente de donde todo surge, y fin o término hacia donde todo se dirige o vuelve.

3. El kosmos, expresión griega que puede considerarse equivalente al orden como concepto opuesto al kaos (caos); que hace referencia a lo real del Universo, pero en cuanto se comporta ordenadamente; la Naturaleza en un sentido más cercano al actual, como un universo organizado en una unidad totalmente integrada.


§TALES DE MILETO

En griego Θαλής. Partió de la creencia de éste en una sustancia primigenia, el agua, de la que procedería toda la materia.

Vivió probablemente entre 636 y 546 A.C. es considerado el fundador de la filosofía griega.

La tradición considera a Tales como uno de los siete sabios (junto a Bias, Solón, Quilón, Pítaco, Cleóbulo y Periandro), con los atributos propios del sabio distraído que cae a un pozo por ir observando las estrellas (Platón, Teeteto, 174a), o como el sabio desinteresado a quien no interesan las riquezas, pero que demuestra a sus conciudadanos «qué fácil resulta a los filósofos enriquecerse cuando quieren hacerlo» (anécdota de las prensas de aceite, en Aristóteles, Política, I, 11, 1259a).

También fue reconocido como matemático y astrónomo. Sentó el concepto de que los principios de las cosas son aquellos que proceden de la materia de la naturaleza. Sus afirmaciones principales fueron que “Todo es agua” y que “Todo está lleno de dioses” (daimones).

Los testimonios nos informan de dos obras atribuidas a Tales (una, denominada Astrología Náutica, y otra Sobre los solsticios y los equinoccios), Lo que sí parece cierto es que Tales visitó Egipto, donde la tradición cuenta que descubrió la forma de conocer la altura de las pirámides.

Sostenía Tales que la arkhé o sea el principio de todas las cosas, su origen, era el agua. En su concepto, la Tierra era un disco que flotaba sobre el agua del océano; el agua era el origen de la vida, y de tal manera todas las cosas de alguna forma estaban vinculadas con el agua. Por otra parte, era el agua lo que confería a todas las cosas su misma condición de movilidad e inestabilidad, lo que para Tales constituía la explicación de lo cambiante del mundo real.

La segunda afirmación de Tales es interpretada en el sentido de que todas las cosas están afectadas por un principio que les da vida; para Tales, el Universo se explica por sí mismo, es autosuficiente.

Lo importante en estas afirmaciones de Tales, es que su concepción carece de componentes míticos o fantasiosos. No se refiere al agua como algo sobrenatural, del modo en que lo hace Hesíodo al referirse al océano como una divinidad; sino que lo hace aludiendo al agua como un elemento físico, tal como aparece en la naturaleza, de tal manera que su construcción es absolutamente intelectual y conceptual.


No hay comentarios: