COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
Evaluación de filosofía: II periodo Docente: J- Mauricio Reyes A. j-mauricioreyesa@hotmail.com
http:// j-mauricioreyesa.blogspot.com
NOMBRE:_________________________________________________ CURSO: 11- FECHA:____________
1. Aristóteles afirma de la divinidad que es un ser necesarios para la existencia de los seres, bello, totalmente feliz, es pensamiento sobre el pensamiento, causa eficiente de todas las cosas, motor inmóvil causante de todo movimiento y transformación, necesariamente es el origen de todos los movimientos, puesto que deben tener una primera causa, es animado eterno y perfecto.
De lo anterior podemos deducir:
a. La metafísica aristotélica comprueba la existencia de Dios
b. El hecho religioso es un tópico central de la metafísica aristotélica
c. Debe existir, como causa lógica, un ser que origine todo movimiento
d. La divinidad se explica a partir de todas las perfecciones
2. En la ciudad de Cali, últimamente se han cerrado numerosos colegios y han quedado sin estudio cerca de 150.0000 jóvenes.
La concepción axiológica que guía nuestra realidad no es humanista porque:
a. El máximo valor impuesto en la vida práctica es el hombre
b. El hombre ocupa un lugar de vanguardia en las decisiones gubernamentales y económicas
c. El ser humano se ha convertido en el medio privilegiado hacia el desarrollo y el enriquecimiento
d. Las riquezas y los bienes materiales tienen un puesto secundario respecto a las personas
3. La filosofía renacentista se proyecta como una reacción contra el pensamiento medieval y por su tendencia humanista destacó al hombre en el arte, la pintura y la escultura, dándole un nuevo lugar en el mundo y permitiendo construir sobre él una nueva cosmovisión. Pero en el Medioevo tal ubicación del hombre no era posible porque:
a. El antropocentrismo solo se inició con el renacimiento
b. El hombre aún no era capaz de ubicarse como centro de la naturaleza
c. Lo que predominaba era un total teocentrismo y el hombre como tal solo debía vivir en pos de él.
d. El antropocentrismo no era tan solido como el teocentrismo
4. Con Descartes se inicia la modernidad y con esta se inaugura un nuevo horizonte: el de la subjetividad, el de la importancia del sujeto pensante. Dentro del nuevo horizonte las cosas no son lo que son, sino lo que yo pienso que son. Ante esta nueva perspectiva un empirista tratará de refutar tal posición argumentando que:
a. El conocimiento del nuevo método debe ser tan riguroso como las ciencias matemáticas.
b. Los sentidos posibilitan el conocimiento particular de la realidad.
c. La razón dejada a su sola especulación metafísica, se puede perder en abstracciones que no toma en cuenta la realidad
d. La subjetividad determina lo que son las cosas
5. Aristóteles definió la filosofía como un saber racional y universal que intenta conocer todas las cosas por sus primeros principios y por sus primeras causas. Esta definición viene a coincidir con una leyenda atribuida a Pitágoras, que comparaba la vida humana a los juegos olímpicos. Lo mismo que a estos, unos hombres llegan a la vida para actuar, otros para comprar y vender, y por ultimo, otros como espectadores llegan solo a ver. Los filósofos, a juicio de Pitágoras, se identifican con estos últimos, son meros espectadores de la realidad,
se puede sostener que otra proposición compatible en esta concepción Aristotélica afirma que:
a. La labor del filósofo radica en especular sobre la realidad, sus principios y causas.
b. Los filósofos son protagonistas necesarios de la realidad en la que se hallan.
c. La tarea del filósofo radica en anticiparse a los sucesos del desarrollo humano.
d. La filosofía solo es validad en la praxis.
6. Platón sostuvo que, para acceder al verdadero conocimiento, el hombre debe librarse de apegos al mundo sensible, que es simple copia del verdadero mundo de las ideas. Esto es posible sí:
a. El alma permanece unida al cuerpo y sus apetencias.
b. El alma recuerda lo que vivió en el mundo de las ideas antes de quedar presa en el cuerpo.
c. El alma reencarna en forma sucesiva e indefinidamente.
d. El alma conoce en su totalidad el mundo sensible que es representación fiel del hiperurano o mundo de las ideas.
“Todos los hombres que no tienen nada que decir hablan a gritos”
7. Para Sócrates el hombre virtuoso es aquel que busca la felicidad de todos practicando la virtud. Es decir, aquel que conociendo la justicia, la verdad, lo que es el recto obrar en cada momento, hace que su conocimiento o sabiduría dirija todos sus actos. Lo anterior significa que para obrar bien:
A. No basta lo intelectual, sólo quien comprendiendo la virtud la ejercita, es virtuoso, es bueno.
b. La utilidad es fundamental, sólo quien es virtuoso obra buscando una utilidad.
c. Es suficiente el conocimiento de lo que es bueno, de lo que es virtuoso.
d. Es necesario buscar el placer de la acción. El hombre virtuoso obra por placer
8. Para Alberto Magno, la voluntad de Dios se manifiesta en el acto creador del alma como
el llamado que le inculca para que vuelva a Él. Este retorno al origen es lo único que puede dar
la plenitud de la existencia al alma. La libertad del hombre se realiza plenamente cuando
Comprende que su alma pertenece a Dios y obra con todo su ser para ello. Así, con ayuda de
la razón el hombre alcanza su destino al responder a este llamado. De lo anterior se puede
Inferir que
a. el alma es libre pero el hombre actúa condicionalmente
b. Dios determina absolutamente la conducta del hombre
c. la libertad es la necesidad comprendida y aceptada
d. Dios necesita del alma del hombre para ser
9. El renacimiento ha sido conocido como el
giro del teocentrismo al antropocentrismo. En este
giro el hombre se preocupa por vivir intensamente
la vida en la tierra, razón por la cual dirige todas
sus capacidades, todo su ingenio y todas sus
habilidades a apropiarse del mundo. Sin embargo,
no se puede afirmar que el antropocentrismo
es un olvido de Dios, porque
a. el cambio que sufre el hombre radica en
un deseo por conocerse exclusivamente
a sí mismo
b. al hombre renacentista le interesa aquel
conocimiento que se refiere tanto a la ciencia
como a la fe
c. los dones de los que goza el hombre y por
medio de los cuales conoce, provienen de
Dios
d. el hombre reconoce que la naturaleza es
manifestación de Dios y por lo tanto, debe ser conocida
10. La época moderna se caracterizó por la seguridad
absoluta en la razón, motivo por el cual
se buscó distinguir la verdadera ciencia de la que
no lo era. De esta forma, ciencia era aquélla que
se guiaba por principios racionales y físicos. Por
lo tanto, se puede pensar que eran considerados
verdaderos filósofos aquellos que se preguntaron
exclusivamente por la naturaleza. Pero el
padre de la modernidad, Descartes, se preguntó
por la existencia de Dios, de lo que podríamos
deducir que cayó en contradicción con su propia
Filosofía. Sin embargo, esta aparente contradicción
es superada si
A. recordamos que lo que hizo Descartes fue
tratar la metafísica para demostrar su
insostenibilidad racional
B. era necesario en el proceso científico cartesiano
demostrar la verdad de Dios
C. planteamos que el tratamiento que Descartes
le dio al problema de Dios tuvo como
punto de partida la fe
D. observamos que la demostración de Dios
que hace el padre de la modernidad está guiada por la razón
11. Para San Agustín, hay que creer lo que Dios
revela para llegar al verdadero conocimiento. De
esta forma, si Dios es la Verdad y de su iluminación procede la comprensión de toda verdad parcial,
se puede comprender que para el Santo no
puede establecerse una distinción muy clara entre
la razón y la fe, porque
1. hay una mutua colaboración entre ellas
2. la fe es algo racional
3. la razón es cuestión de fe
4. la fe y la razón cumplen un mismo papel
12. La filosofía medieval al interesarse por temas
como la demostración de la existencia de
Dios, la espiritualidad e inmortalidad del alma
humana, la orientación ética a la salvación del
alma en la vida sobrenatural y otros tantos, propuso
1. un análisis del carácter divino del alma
2. una explicación del orden natural del mundo,
teniendo como punto de referencia al
conocimiento de Dios
3. una religión monoteísta
4. una filosofía que comprendiera el orden del
mundo a través de la revelación divina
13. La actitud de los primeros pensadores cristianos
ante la filosofía griega es bastante negativa,
ya que consideran a los griegos como paganos,
insensatos y en algunos casos charlatanes,
en especial en lo que concierne a sus exposiciones
sobre el alma. Sin embargo, Justino como
uno de los primeros Padres de la Iglesia, justifica
la utilización de la filosofía griega en el cristianismo
al considerar que en toda ella hay una semilla
de verdad que procede del Logos. Para ello
tiene que proponer que
1. cuanto han dicho los griegos acerca de la
inmortalidad del alma lo han tomado de los
profetas pero en ciertos casos no fueron
bien comprendidos
2. Cristo es el Logos de quien participa todo
el género humano, así que quienes vivieron
en conformidad con el Logos son también cristianos
3. la verdadera sabiduría es la doctrina del
Logos griego y ésta no contradice la Revelación
Evangélica
4. cuanto se ha predicado por los profetas
acerca del espíritu procede de temas de la
filosofía griega como la división del alma y
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