CIENCIAS SOCIALES (FILOSOFIA) GRADOS: 10-11
Ámbitos que se deben de mejorar ejes temáticos
La pregunta por el ser frente a su mundo social y cultural
(Antropología)
La pregunta por el ser
(Ontología)
La pregunta por el conocimiento
(Teoría del conocimiento- epistemología)
Estrategias de mejoramiento:
Síntesis filosófica:
a. reconocimiento de los periodos históricos de la filosofía con sus aspectos más relevantes. (Antigua- medieval- moderna- contemporánea).
b. Ubicación cronológica en cada periodo de los filósofos más relevantes, su corriente de pensamiento y aplicación a la vida cotidiana.
c. Reconocimiento de los tratados filosóficos: cosmología, ética, filosofía de la moral, estética, antropología, ontología, epistemología, teoría del conocimiento, fenomenológica de la religión, filosofía política.
d. Reconocimientos de saberse (pruebas tipo ICFES- afianzamiento)
e. Actividades de tipo lúdico
Competencias:
Interpretativa:
a. reconocimiento de las tesis de los filósofos más relevantes.
b. Deducción de textos cortos donde se reconozca el desarrollo histórico de la filosofía.
c. Manejo de conceptos.
Argumentativa:
a. argumentos que exponen las ideas de los principales filósofos y su corriente de pensamiento.
b. Comprender las tesis de los autores frente a una problemática determinada.
c. Manejo y aplicación de conceptos frente a los diferentes argumentos filosóficos.
Propositiva:
a. reconocimiento y solución de problemas desde la filosofía a los problemas: antológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, gnoseológicos, religiosos, existenciales, etc.
b. Deducción de las implicaciones de los diferentes problemas filosóficos en la historia de la humanidad.
c. Manejos claro de conceptos y resolución de problemas según las tesis planteadas y las posiciones filosóficas.
Nota: según los contenidos de este III periodo se ajustaran al trabajo de mejora (ICFES) en los grados 10 y 11. los estudiantes de estos grados tienen una nota firmada por el docente. Y este documento aparecerá como anexo en la programación del periodo.
CIENCIAS SOCIALES. GRADOS:10 Y 11
Ámbitos que se deben de mejorar ejes temáticos
El espacio, el territorio, el ambiente y la población (geografía)
El poder, la economía y las organizaciones sociales (democracia, economía política).
El tiempo y las culturas (historia)
Estrategias de mejoramiento:
a. Actividades de tipo lúdico.
b. Reconocimientos de saberse (pruebas tipo ICFES- afianzamiento).
c. reconocimiento, de conceptos desde los ámbitos teórico prácticos en el aula de clase para ofrecer una mejor comprensión, confrontación y construcción de los significados del mundo social.
Competencias:
Interpretativa:
a. reconocimiento de conceptos básicos. (Descripción/ definición)
Argumentativa:
a. reconocimiento de procesos, hechos sociales e históricos, es decir relaciones de causalidad. Inducir a la observación.
Propositiva:
a. uso y aplicación dinámica de la teoría en su función predictiva o heurística, hallar términos nuevos según los actuales fenómenos.
Nota: según los contenidos de este III periodo se ajustaran al trabajo de mejora (ICFES) en los grados 10 y 11. Los estudiantes de estos grados tienen una nota firmada por el docente. Y este documento aparecerá como anexo en la programación del periodo.
En el grado 11 se programaran 3 clases para involucrar a los estudiantes en la interdisciplinar de VILONECIA Y SOCIEDAD desde sus componentes: Estado y conflicto, violencia y política, conflictos socioculturales y conflictos socioeconómicos.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario