miércoles, 11 de febrero de 2009

PLAN ICFES GRADO 10 Y 11 (FAVOR IMPRIMIR O SACAR FOTOCOPIA Y PEGAR EN EL CUADRENO) GRACIAS...

CIENCIAS SOCIALES (FILOSOFIA) GRADOS: 10-11

Ámbitos que se deben de mejorar ejes temáticos

La pregunta por el ser frente a su mundo social y cultural
(Antropología)

La pregunta por el ser
(Ontología)

La pregunta por el conocimiento
(Teoría del conocimiento- epistemología)

Estrategias de mejoramiento:

Síntesis filosófica:
a. reconocimiento de los periodos históricos de la filosofía con sus aspectos más relevantes. (Antigua- medieval- moderna- contemporánea).
b. Ubicación cronológica en cada periodo de los filósofos más relevantes, su corriente de pensamiento y aplicación a la vida cotidiana.
c. Reconocimiento de los tratados filosóficos: cosmología, ética, filosofía de la moral, estética, antropología, ontología, epistemología, teoría del conocimiento, fenomenológica de la religión, filosofía política.
d. Reconocimientos de saberse (pruebas tipo ICFES- afianzamiento)
e. Actividades de tipo lúdico
Competencias:
Interpretativa:
a. reconocimiento de las tesis de los filósofos más relevantes.
b. Deducción de textos cortos donde se reconozca el desarrollo histórico de la filosofía.
c. Manejo de conceptos.
Argumentativa:
a. argumentos que exponen las ideas de los principales filósofos y su corriente de pensamiento.
b. Comprender las tesis de los autores frente a una problemática determinada.
c. Manejo y aplicación de conceptos frente a los diferentes argumentos filosóficos.

Propositiva:
a. reconocimiento y solución de problemas desde la filosofía a los problemas: antológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, gnoseológicos, religiosos, existenciales, etc.
b. Deducción de las implicaciones de los diferentes problemas filosóficos en la historia de la humanidad.
c. Manejos claro de conceptos y resolución de problemas según las tesis planteadas y las posiciones filosóficas.


Nota: según los contenidos de este III periodo se ajustaran al trabajo de mejora (ICFES) en los grados 10 y 11. los estudiantes de estos grados tienen una nota firmada por el docente. Y este documento aparecerá como anexo en la programación del periodo.



CIENCIAS SOCIALES. GRADOS:10 Y 11

Ámbitos que se deben de mejorar ejes temáticos

El espacio, el territorio, el ambiente y la población (geografía)

El poder, la economía y las organizaciones sociales (democracia, economía política).

El tiempo y las culturas (historia)


Estrategias de mejoramiento:


a. Actividades de tipo lúdico.

b. Reconocimientos de saberse (pruebas tipo ICFES- afianzamiento).

c. reconocimiento, de conceptos desde los ámbitos teórico prácticos en el aula de clase para ofrecer una mejor comprensión, confrontación y construcción de los significados del mundo social.

Competencias:

Interpretativa:
a. reconocimiento de conceptos básicos. (Descripción/ definición)

Argumentativa:

a. reconocimiento de procesos, hechos sociales e históricos, es decir relaciones de causalidad. Inducir a la observación.

Propositiva:

a. uso y aplicación dinámica de la teoría en su función predictiva o heurística, hallar términos nuevos según los actuales fenómenos.


Nota: según los contenidos de este III periodo se ajustaran al trabajo de mejora (ICFES) en los grados 10 y 11. Los estudiantes de estos grados tienen una nota firmada por el docente. Y este documento aparecerá como anexo en la programación del periodo.
En el grado 11 se programaran 3 clases para involucrar a los estudiantes en la interdisciplinar de VILONECIA Y SOCIEDAD desde sus componentes: Estado y conflicto, violencia y política, conflictos socioculturales y conflictos socioeconómicos.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES.

No hay comentarios: