lunes, 8 de diciembre de 2008

EVALUACION FILOSOFIA II PERIDO (GRADO 8)

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER

Evaluación de filosofía: II periodo Docente: J- Mauricio Reyes A. j-mauricioreyesa@hotmail.com

http:// j-mauricioreyesa.blogspot.com

NOMBRE:_________________________________________________ CURSO: 8- FECHA:____________


1. la palabra ethos, al igual que la palabra mores, dice: relación a las costumbres. Si tomamos la expresión ética en su sentido nominal, diremos que significa la ciencia de las costumbres. Sin embargo, en su plano sentido filosófico, el interés central de la ética se sitúa en el análisis de los principios según los cuales debemos de orientar nuestra conducta. En este sentido ultimo, la ética aparece como rama de la filosofía de carácter eminentemente

a. convencional.

b. Normativo.

c. Arbitrario.

d. Autoritario.

2. Uno de los planteamientos éticos más importantes de la época moderna es el de Kant. Para este filósofo la libertad de la razón y la autonomía de la voluntad constituyen requisitos necesarios para el despliegue de la acción humana. Su norma fundamental se resume en el imperativo categórico: “actúa de tal forma que la norma que rija tu conducta pueda convertirse en ley universal”. En esta perspectiva la ética kantiana se puede caracterizar como

a. Ética de bienes.

b. Formalismo moral.

c. Filosofía de los valores.

d. Ética materialista.

LAS PREGUNTAS 3 A 5 SE RESPONDEN DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACION:

La Ética tiene por objeto de estudio la conducta moral de los hombres histórica y socialmente considerada. El término ética se deriva de la palabra Ethos, que quiere decir lugar habitado por hombres y animales. Martin Heidegger, por su parte, se refiere a ethos como lugar o morada. La aceción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente ética. Según esta aceción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres. Ahora bien, la ética entendida como ciencia o teoría cuyo objeto de estudio es la moral, plantea problemas concernientes a la relación que guarda la libertad con la moral, la diferencia que existe entre aspecto normativo y factico, el carácter histórico de la moral, la diferencia de las normas morales y las normas jurídicas.

3. Al plantear el carácter histórico de la moral, el texto estaba afirmando que

a. Las normas son arbitrarias.

b. Las costumbres cambian según las épocas.

c. Es imposible plantear un sistema ético universal.

d. La psicología es parte de la moral.

4. Dado el carácter que se otorga a la ética y según su objeto de estudio, la ética tendría un carácter eminentemente

a. Especulativo, dado que trata de la relación que guarda la libertad con la moral.

b. Normativo, por cuanto impone normas y principios.

c. Practico, dado que trata de las costumbres y hábitos sociales.

d. Metafísico, por cuanto hace abstracción de la conducta individual.

5. En la perspectiva planteada en el texto, la ética se flaciona íntimamente con

a. La ciencia.

b. La técnica.

c. La psicología.

d. La política.

6. De una manera general, en el pensamiento griego no aparece una diferencia precisa entre ética y política antes de Aristóteles; la imbricación de estos dos aspectos de la vida práctica del individuo no debe ser considerada como una deficiencia si no, como la consecuencia lógica de una concepción del mundo, en la cual el hombre plenamente realizado es el ciudadano. De esta información se puede inferir que para los griegos el ideal ético- político se realizaba en

a. La acción individual del ciudadano en su vida privada.

b. La acción guerrera destinada a la defensa de la polis o ciudadano-estado.

c. La participación activa en la vida cívica.

d. la pertenencia a un grupo comunitario como hombre libre.

7. El principio ético fundamental “Hay que hacer el bien” se torna en la expresión necesaria y la exigencia

primera del reconocimiento del “otro” no se trata entonces de articular un esquema al cual debe ajustarse la conducta, si no mas bien, de educar la conciencia moral y desarrollarla en el conocimiento de las exigencias de tal reconocimiento en cada situación de la existencia. Según esta concepción se sustentas los siguientes principios éticos:

1. Ama, y respeta la intimidad del otro.

2. Las personas son mas importantes que las normas.

3. Educa la conciencia moral según los valores vigentes.

4. El fin justifica los medios.

8. a ética de bienes sostiene la existencia de un principio fundamental denominado bien supremo, considerándolo como la finalidad más allá de la existencia del hombre. Por su parte, el formalismo moral, se interesa especialmente por el problema de cómo la representación corriente del saber puede justificarse racionalmente a pesar de estar el hombre determinado por tendencias y pasiones. De este paralelo podemos concluir que

1. La ética de bienes tiene un carácter teológico, es decir que el hombre se propone fines

2. El formalismo ético presupone la libertad de la voluntad individual.

3. La ética de bienes es una variante de la ética hedonista, para la cual el fin supremo de la conducta humana es el placer.

4. Las éticas formalistas como la de Kant, presupone la existencia de un fin externo.

“De lo bueno que recogí de la vida, mucho no lo tendría hoy, de no haber vuelto donde lo había dejado tirado.”

J- Mauricio Reyes A.

9. De lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte el resultado de lo quiera cada cual (Ética para Amador Fernando Savater) . según la anterior afirmación podemos entender por ética

a. Un resultado de la vida.

b. Una parte de la existencia.

c. Una elección personal.

d. Un modo de actuar.

10. Ante la problemática del aborto en nuestra sociedad, si tratáramos de buscar el bienestar de la mayoría, estaríamos tomando una posición ética

a. Racionalista.

b. Eudemónica.

c. Empirista.

d. Utilitarista.

11. La ética ontológica plantea que el hombre obra correctamente siempre y cuando lo haga siguiendo las normas morales. El hombre actúa por respeto a la norma y de acuerdo con el deber, además de obrar adecuadamente posee una vida autentica, capaz de comprender y asumir una norma y darse sus propias normas de acción. Así, cuando un joven desacata la autoridad del padre y lo irrespeta realiza un acto malo porque

a. El padre le dio la vida y es una aspiración humana respetar a los progenitores.

b. El joven debe tener en cuenta que los mayores merecen respeto por su dignidad.

c. El padre tiene la función de preceptor en la familia y por ello se respeta y obedece.

d. El joven no tuvo en cuenta los motivos por los que el padre le imponía su autoridad.

12. La determinación de la voluntad que tiene lugar según la ley moral se llama moralidad y la que tiene lugar por amor a la ley se llama legalidad. El actuar de acuerdo a la legalidad no produce necesariamente la moralidad, esto significa que puede darse el caso de

1. Un sujeto que actúa de acuerdo a la moralidad por premio o castigo.

2. Un sujeto cuyas intenciones sean puras, pero rompe las normas de legalidad.

3. Un sujeto que se comporta legalmente por temor a la ley.

4. Un sujeto que actúa moralmente por que esta es independiente de la ley.


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