lunes, 8 de diciembre de 2008

EVALUACION FILOSOFIA II PERIODO (GRADO 9)

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER

Evaluación de filosofía: II periodo Docente: J- Mauricio Reyes A. j-mauricioreyesa@hotmail.com

http:// j-mauricioreyesa.blogspot.com

NOMBRE:_________________________________________________ CURSO: 9- FECHA:____________


1. Desde Demócrito hasta nuestros días el atomismo se ha mantenido como una de las principales explicaciones de la realidad. Sin embargo el atomismo ha sido duramente criticado cuando se ha asumido como teoría física por que puede conducir a

1. Una concepción matemática de la naturaleza, que traduce todo en términos numéricos.

2. Un estructuralismo que reconoce un orden atómico tras un aparente desorden.

3. Un materialismo que se inclina sobre lo solido y consistente y no sobre lo fluido.

4. Un reduccionismo, que traduce la diversidad de la naturaleza solo en átomos.

2. La ciencia actualmente ha tratado de tener al atomismo de Demócrito, sustentándolo de manera experimental, pero se ha enfrentado con distintas reacciones de corrientes contemporáneas. Mas específicamente, desde la mentalidad de la nueva era. Puede cuestionarse a este atomismo lo siguiente:

1. Los experimentos realizados finalmente no han podido mostrar nada que se parezca a un átomo.

2. Lo corpóreo y solido no pueden desplazar la existencia del mundo de lo energético.

3. Se ha demostrado después de mucho investigar, que el vacio finalmente no existe.

4. El determinismo científico de reducir todo a unos pocos átomos es sospechoso.

3. Los filósofos presocráticos, Parmenides y Anaximenes buscaron el elemente constitutivo de todo, asi el ser fue tomado por Parmenides como un elemento fundamental y no como una característica de las cosas, mientras que para Anaximenes el aire constituía a todo objeto físico. A partir del texto anterior podríamos argumentar que

1. Para los presocráticos siguiendo un racionamiento riguroso, debía existir un elemento constitutivo de todo, por lo que Parmenides hallo como solución al ser.

2. Para Parmenides se llega al conocimiento del ser por la reflexión y no por la experimentación.

3. Las soluciones al único elemento constitutivo, el ser y el aire fueron obtenidos por la vía experimental.

4. Para dar un carácter universal al conocimiento, los Presocráticos propusieron sus elementos fundamentales a partir de la experiencia

4. Según Platón para conocer lo verdadero de las cosas no prestamos crédito a opinión alguna, si no a la reflexión interior del alma, es esto lo que nos conduce a la verdad; el alma en cuanto recuerda o reflexiona en si misma, nos conduce de lo particular a lo general, de la opinión al saber universal. Una de las razones que fundamentan esta afirmación es la

a. compresión del universo objetivo contenido en un sujeto.

b. aceptación de la doxa como saber limitado e inconexo.

c. conciencia que contiene la escencia o explicación de las cosas.

d. esencia de lo real ubicada desde el pensamiento del hombre.

5. en la filosofía griega presocrática la palabra arkhe (principio) es aquello del cual proceden originariamente y en lo cual acaba por resolverse todos los seres, es una realidad que permanece idéntica durante la transmutación de sus afecciones, es decir, una realidad que continua existiendo inmutada, a través del proceso generador de todas las cosas de acuerdo con lo anterior se puede deducir que el principio es

a. El respaldo permanente del ser y la subsistencia de todas las sustancias.

b. Una concepción en la que predomina la razón especulativa.

c. Un conocimiento racional explicativo del mundo y del universo.

d. una búsqueda más allá de la sensibilidad y la diversidad fenoménica.

6. Se puede afirmar que los primeros filósofos fueron naturalistas en cuanto explican el origen de las cosas por la vía de los sentidos, pero no fueron en tanto que pudieron abstraer de la diversidad fenoménica la unidad conceptual y especulativa como unidad racional. La razón que fundamenta esta apreciación es

a. el entendimiento de la realidad como saber cosmológico, físico, naturalista y racional.

b. La búsqueda de una realidad mas allá de la sensibilidad y de la diversidad fenoménica.

c. el determinar lo absoluto en un elemento corpóreo de condición natural y particular.

d. la inquietud por encontrar un principio general capaz de explicar la realidad y el cambio.


7. Aristóteles sostiene que la realidad, aunque mutable y siendo el de venir su único modo de existir, no se divorcia de las ideas o de las formas: las ideas vienen a ser predicados de la realidad, entonces las ideas fijan la realidad en su devenir. Una de las razones que fundamenta esta afirmación es:

a. la compresión de las formas como predicado de la realidad.

b. el concepto de sustancia como lo permanente en el objeto.

c. el conocimiento como lo universal y concreto del saber.

d. la realidad compuesta por escencia, accidente y sustancia.

8. Para Sócrates el objetivo de la filosofía es la búsqueda de la verdad, esto es, principio universal producto del logos o de la razón. Para el la ausencia de las cosas es el yo en general, es decir el pensamiento o logos, y a este y a lo permanente se le denomina o reconoce como lo verdadero. Una concepción diferente a la socrática consideraría al

a. pensamiento desde lo formal sin contenido desde lo sustancial.

b. conocimiento como una realidad plena y alcanzable para el hombre.

c. pensamiento desde la actitud reflexiva y consiente de cada hombre.

d. conocimiento como expresión del saber universal o general.

9. la filosofía griega nunca dejo de lado completamente la mitología y la religión. Coexistieron como competidores obligados. La razón y la imaginación de los griegos no funcionaban en compartimientos aislados. La misma mitología dejada de lado a favor de la filosofía natural, resultaba indispensable al arte griego, la literatura y el teatro, la escultura, la música, etc. La filosofía no podía eludir el sello dejado por la mitología en ese ambiente cultural. De ello podemos inferir que

a. el pensamiento mitológico nunca podrás ser superado.

b. el hombre es una animal que necesita del mito para existir.

c. lo racional y lo irracional son propios de la esencia humana.

d. la irracionalidad regirá siempre la existencia del hombre.

10. el pensamiento filosófico griego toma sus raíces de la explicación mítica de la naturaleza y de la idealización de la ética. Esto significa que, en sus orígenes, las reflexiones filosóficas giraron entorno a

A. alegorías e ideas como el bien supremo.

B. dioses y teogonías como la de Zeus.

C. elementos y mitos como el de Afrodita.

D. dioses e imágenes de seres fabulosos.

11. La filosofía como hemos hablado nos ayuda a responder preguntas que nos asaltan el la vida diaria, las cuales se hacen fundamentales e importantes cuando nos las repetimos, reflexionamos y tratamos de darle respuesta desde nuestra propia vida, por ello afirmamos que la filosofía es

a. Una actividad de desocupados y locos.

b. Una actividad propiamente humana.

c. Una actividad que debemos desarrollar en la clase.

d. Una actividad aburrida y peligrosa.

12. Los primeros hombres que filosofaron, llamados presocráticos, es decir, filósofos anteriores a Sócrates, lo hicieron movidos por

a. El gobierno de Grecia.

b. Por el asombro ante las cosas.

c. Los profesores de filosofía.

d. El miedo de su época.

13. Para René Descartes, el animo que mueve al hombre a pensar es la

a. Crisis económica mundial.

b. Alimentación.

c. Duda

d. Vida.

14. Estudiando filosofía aprendemos, por nuestra propia cuenta, a recorrer el camino intelectual que otros han recorrido. Esto favorece nuestra capacidad de pensar autónomamente y mejora la habilidad para comprender, no solo textos escritos, sino también a otras personas, otras culturas y otras épocas. En otras palabras, al estudiar filosofía logramos

a. Jugar, trabajar y comunicarnos.

b. Placer, abrir la mente e iluminar nuestras acciones.

c. Correr, escribir y viajar al pasado.

d. Meditar, ver televisión y leer.

“Los que merecen un lugar en el mundo no lo compran; se lo ganan y aunque lo ganen tienen que merecerlo para poder ocupar ese lugar”

J- Mauricio Reyes A.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me complace saludarlo, me ha interesado su evaluación y pienso que me podría servir, sería usted tan amable de facilitarme las respuestas o el libro del que obtuvo la evaluacion.

Muchas Gracias favor enviarme a elivar98@hotmail.com

Anónimo dijo...

Jajaj yo para recuperar la evaluacion